Reino animal Centro de Conservación de la Vida

Reino Animal centra sus esfuerzos en la conservación, mediante la recepción, rehabilitación y reintegración de ejemplares a su medio natural. En coordinación con otras instancias gubernamentales y educativas, Reino Animal trabaja por la conservación y preservación de especies mexicanas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) son nuestros aliados gubernamentales en el cuidado de la biodiversidad mexicana. El Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.), la Universidad Autónoma Metropolitana (U.A.M.) y la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) coadyuvan en la investigación sobre las especies prioritarias mexicanas que se hallan en Reino Animal para lograr objetivos como reproducción, rehabilitación y reintegración.

México en el ámbito de biodiversidad ocupa el quinto lugar con mayor riqueza de flora y fauna en el mundo, es decir, en el territorio nacional habita del 10 al 12% de las especies biológicas  totales del planeta, ocupando a nivel mundial el tercer puesto en mamíferos, el quinto lugar en variedad de plantas y anfibios, el segundo en reptiles y décimo en aves.  Además de ello, cerca del 50% de las especies totales en México son endémicas, quiere decir, que no podemos encontrarlas en ningún otro lugar alrededor del mundo salvo aquí.

Sin embargo, debido a éstas peculiaridades nuestro territorio resulta atractivo para el comercio ilícito o tráfico ilegal de vida silvestre, con el fin de satisfacer la demanda de fauna como animales de compañía para la población nacional o para coleccionistas en el extranjero, por lo que PROFEPA y SEMARNAT mantienen una estrecha colaboración a nivel internacional y trabaja activamente en las operaciones organizadas por la Interpol y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), las cuales regulan el comercio internacional de las especies de fauna silvestre.
El conjunto de estas instancias busca salvaguardar y proteger a las especies nativas lejos del tráfico ilegal.

Gran número de ejemplares ilegales son decomisados cada año, por lo que las autoridades pertinentes deben buscar la forma de otorgarles las condiciones de bienestar animal (hogar digno, alimento, agua, temperatura específica, atención médica, etc) mientras los procedimientos legales se resuelven o bien, mientras los ejemplares bajo resguardo son evaluados física, mental y conductualmente para saber si son aptos para su liberación sin arriesgar la vida del o de los ejemplares.
Por tal motivo y debido al gran número de animales involucrados en el tráfico de especies, PROFEPA y SEMARNAT se apoyan de  Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y de Predios o instalaciones que manejan vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS) para resguardar a los ejemplares decomisados hasta que el procedimiento legal se resuelva, así como la ya mencionada evaluación acerca de su reintegración a su hábitat.

Ejemplares rescatados (resguardo) en Reino Animal
Reino Animal colabora dentro de ésta noble labor, donde se lleva a cabo la recepción, evaluación clínica, atención médica veterinaria, determinación de su recinto temporal, alimentación y rehabilitación de cada uno de los ejemplares bajo resguardo el tiempo indefinido que permanezca en nuestras instalaciones. Es de gran relevancia hacer saber a nuestros visitantes que cerca del 40% de la población total de fauna silvestre en el parque proviene de un decomiso y está bajo resguardo temporal. A continuación les presentamos la tabla general de datos que muestran el porcentaje de individuos bajo resguardo en cada área del parque.
REINO ANIMAL TIENE BAJO CUIDADO:
1,200
AVES *RESCATADAS*
202
PROPIOS DE REINO ANIMAL
60 %
MAMÍFEROS *RESCATADOS*
20
RESCATADOS REINO ANIMAL
40 %
REPTILES *RESCATADOS*
161
REINO ANIMAL TIENE BAJO CUIDADO:
1,200 EJEMPLARES
AVES *RESCATADAS*
202
PROPIOS DE REINO ANIMAL
60 %
MAMÍFEROS *RESCATADOS*
20
RESCATADOS EN REINO ANIMAL
40 %
REPTILES *RESCATADOS*
161
CON TU VISITA PUEDES SEGUIR AYUDANDO AL RESCATE Y CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS